sábado, 7 de abril de 2018

¡LOS CURIES¡


           ¡LOS CURIES¡

                 
El cuy, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae. Es originario de la cordillera de los Andes. Alcanza un peso de hasta 1 kg, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Tiene una longevidad de 4 a 6 años. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554.[1] Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, y es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758).



SUS NOMBRES MAS COMUNES 

En español recibe diversos nombres según el país: en su zona de origen se lo conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, sur de ColombiaEcuadorBoliviaChile y Uruguay. También en el noroeste de Argentina se conoce con este nombre, aunque en otras regiones de este país se lo llama de otras formas. Comúnmente se lo denomina por diversas variantes, como cuyo, cuye, cuyi, curí (centro de Colombia), curie, curiel o cuis (Panamá). El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia, y es un término extendido por España y algunas zonas de Argentina. En Venezuela se le llama acure, en Puerto Rico güimo y en Costa Rica cuilo.[3] También es conocido como conejillo de Indias. En México, dependiendo de la zona, se lo conoce con el nombre de cuyo o cobaya.


Resultado de imagen para cuyes en gif
















          ETIMOLOGÍA EN OTRAS LENGUAS


El nombre que la especie Cavia porcellus recibe en otros idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En ingleses llamado guinea pig ("cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("cerdito de mar"), en ruso Морская свинка ("cerdito de mar"), en francés Cochon d'Inde ("cerdo de Indias"), en portugués porquinho-da-india ("cerdito de Indias"), y en Italia no cavia peruviana o porcellino d'india ("cerdito de Indias"). El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría: quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "guinea", una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor, al cual le vieron un cierto parecido con el cerdo; de aquí es de donde derivaría el nombre guinea pig.




Resultado de imagen para cuyes en gif









                                                               ALIMENTACIÓN


                                         


El curí es un animal que se caracteriza por ser primordialmente herbívoro y a la vez monogástrico. El pasto puede ser digerido gracias a que el curí alberga en su intestino delgado y ciego (muy desarrollado), una cantidad de microorganismos capaces de desdoblar la fibra de los alimentos produciendo ácidos grasos, aunque la digestión de la fibra no es completa como en los rumiantes.


La utilización de una alimentación combinada, es importante en la producción comercial de curies, porque además de forrajes se emplean subproductos agrícolas de la finca, los cuales se complementan con concentrados, obteniéndose buenos rendimientos.


La alimentación deberá proyectarse en función de los insumos disponibles, su valor nutritivo y el costo de estos en el mercado, teniendo en cuenta fundamentalmente los requerimientos nutritivos del curí y la manera más adecuada de suministrarlos, ya que la eficiencia con que se usen estos recursos conjuntamente con el factor reproducción determina la rentabilidad de la empresa.


                                                     PRINCIPIOS NUTRITIVOS


Para cada etapa de desarrollo, el animal necesita determinados nutrientes, principalmente proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, y vitaminas; además el agua es el elemento indispensable para que el animal pueda sobrevivir. En los curies se pueden definir cuatro etapas de desarrollo:

• Lactancia. • Crecimiento. • Engorde. • Gestación



Las necesidades de nutrientes para los curies de acuerdo a su etapa de desarrollo se encuentran resumidas en el cuadro siguiente:

                     Resultado de imagen para ALIMENTACION DE LOS CUYES



Resultado de imagen para cuyes en gif








                                                     


                                                                 APARATO DIGESTIVO



                                                         

Consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, glándulas salivales, páncreas e hígado. En el estómago se secreta ácido clorhídrico cuya función es disolver el alimento convirtiéndolo en una solución denominada quimo.

El ácido clorhídrico además destruye las bacterias que son ingeridas con el alimento cumpliendo una función protectora del organismo. Cabe señalar que en el estómago no hay absorción. En el intestino delgado ocurre la mayor parte de la digestión y absorción, aquí son absorbidas la mayor parte del agua, las vitaminas y otros micro elementos.

Los alimentos no digeridos, el agua no absorbida y las secreciones de la parte final del intestino delgado pasan al intestino grueso en el cual no hay digestión enzimática; sin embargo, en esta especie que tiene un ciego desarrollado existe digestión microbiana. 



Resultado de imagen para APARATO DIGESTIVO DE LOS CUYES


Comparando con el intestino delgado la absorción es muy limitada; sin embargo, moderadas cantidades de agua, sodio, vitaminas y algunos productos de la digestión microbiana son absorbidas a este nivel. Finalmente todo el material no digerido ni absorbido llega al recto y es eliminado a través del ano (INIA, 1995) El cuy, especie herbívora monogástrica, tiene un estómago donde inicia su digestión enzimática y un ciego funcional donde se realiza la fermentación bacteriana. Realiza cecotrofia para reutilizar el nitrógeno. Según su anatomía gastrointestinal está clasificado como fermentador post-gástrico debido a los microorganismos que posee a nivel del ciego.










                                                            SISTEMA REPRODUCTIVO







Resultado de imagen para SISTEMA REPRODUCTIVO DE LOS CUYES



El éxito de cualquier explotación pecuaria se basa en el buen manejo dado en las diferentes etapas productivas. En cualquiera de los sistemas de crianza de cuyes, el empadre, destete, cría y recría son las fases más importantes en donde deben aplicarse las alternativas tecnológicas adecuadas tomando en cuenta los conocimientos fisiológicos y el medio ambiente.

MANEJO DE REPRODUCTORES

Para manejar con eficiencia a las reproductoras y mejorar su fertilidad, prolificidad y la sobrevivencia de las crías, es necesario conocer el comportamiento de los animales antes y durante su etapa reproductiva. El primer celo en la cuy hembra se presenta, generalmente, después de los 30 días de edad. Bajo condiciones normales de manejo, puede presentarse entre los 55 y los 70 días dependiendo de la alimentación recibida, el peso corporal es un parámetro más constante que la edad. La duración del ciclo astral es de 16,4 días con un promedio de ovulación de 3,14 óvulos por ciclo (Vigil, 1971). En machos, los primeros espermatozoides aparecen a los 50 días de edad; a los 84 días se encuentran espermatozoides en la totalidad de los machos. Igual que en las hembras el peso corporal está correlacionado más estrechamente con la primera aparición de los espermatozoides que con la edad.
En el manejo del cuy, como productor de carne, se debe aprovechar su precocidad, la presentación de las gestaciones postpartum y su prolificidad.

EMPADRE

Edad de empadre
La precocidad es una característica que permite disminuir los intervalos generacionales. Al evaluar la producción de hembras apareadas a las 8,10 y 12 semanas de edad no se encontró diferencias estadísticas al comparar sus índices de fertilidad y prolificidad (Chauca et al., 1983b).
Las hembras apareadas entre las 8 y 10 semanas de edad tienden a quedar preñadas en el primer celo inmediatamente después del empadre. Las variaciones de peso del empadre al parto y del empadre al destete tienden a ser positivas en las hembras apareadas antes de los 75 días de edad. El mayor tamaña y peso de la camada se obtuvo con hembras que en promedio tuvieron mayor peso al empadre y con 12 semanas de edad (Zaldívar, 1986).
El peso de la madre es una variable más importante que la edad para iniciar el empadre. Influye en los pesos que alcanzaran las madres al parto y al destete, lográndose un mejor tamaño de la camada y peso de las crías al nacimiento y destete. Las hembras pueden iniciar su apareamiento cuando alcanzan un peso de 542 g, pero no menores de 2 meses (Zaldívar, 1986). El peso que alcanzan las cuyes hembras a una determinada edad, depende del genotipo de los cuyes en estudio, en la costa están distribuidos cuyes mestizos mientras que en la sierra hay predominancia de criollos. La edad recomendada varía entre 10 semanas en la costa y 13 semanas en la sierra, el peso mínimo recomendado es de 500 g (Guevara, 1989).
En machos el primer empadre debe iniciarse a los 4 meses, a esta edad el reproductor ha desarrollado no sólo en tamaño sino en madurez sexual. Su peso es superior a 1,1 kg. tiene más peso que las hembras (34 por ciento), lo que le permite tener dominio sobre el grupo y así mantener una relación de empadre de 1:7. Al mes del empadre alcanza pesos superiores a 1,4 kg y aún sigue desenrollando hasta cumplir I año de edad.
Los cuyes machos de 5 meses de edad pueden soportar empadres con 7 (área/animal: 1 875 cm), 8 (área/animal: 1 667) y 9 (área/animal: 1 500) hembras con comportamiento similar en cuanto a intervalos entre empadre-parto, número de crías nacidas y destetadas, mortalidad de lactantes e incrementos de peso de las madres del empadre al destete (Gamarra et al., 1990).
El inicio del empadre se debe hacer siempre con machos probados, de esta manera se evita mermas en la producción por no haberse detectado la infertilidad del macho. Los reproductores seleccionados a los 3 meses deben ubicarse individualmente en pozas de 0,5 x 1,0 x 0,45 m y empadrerlos con dos o tres hembras durante un mes y chequear preñeces al cabo de este tiempo, así como el crecimiento del reproductor.


             


¡LOS CURIES¡

           ¡LOS CURIES¡                   El cuy, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una  especie   de  mamífero   r...