sábado, 7 de abril de 2018
ALIMENTACIÓN
El curí es un animal que se caracteriza por ser primordialmente herbívoro y a la vez monogástrico. El pasto puede ser digerido gracias a que el curí alberga en su intestino delgado y ciego (muy desarrollado), una cantidad de microorganismos capaces de desdoblar la fibra de los alimentos produciendo ácidos grasos, aunque la digestión de la fibra no es completa como en los rumiantes.
La utilización de una alimentación combinada, es importante en la producción comercial de curies, porque además de forrajes se emplean subproductos agrícolas de la finca, los cuales se complementan con concentrados, obteniéndose buenos rendimientos.
La alimentación deberá proyectarse en función de los insumos disponibles, su valor nutritivo y el costo de estos en el mercado, teniendo en cuenta fundamentalmente los requerimientos nutritivos del curí y la manera más adecuada de suministrarlos, ya que la eficiencia con que se usen estos recursos conjuntamente con el factor reproducción determina la rentabilidad de la empresa.
PRINCIPIOS NUTRITIVOS
Para cada etapa de desarrollo, el animal necesita determinados nutrientes, principalmente proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, y vitaminas; además el agua es el elemento indispensable para que el animal pueda sobrevivir. En los curies se pueden definir cuatro etapas de desarrollo:
• Lactancia. • Crecimiento. • Engorde. • Gestación
Las necesidades de nutrientes para los curies de acuerdo a su etapa de desarrollo se encuentran resumidas en el cuadro siguiente:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¡LOS CURIES¡
¡LOS CURIES¡ El cuy, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de mamífero r...
-
¡LOS CURIES¡ El cuy, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de mamífero r...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario